March 04, 2019

Borrador de las  directrices básicas de la dirección facultativa

March 04, 2019

Borrador de la modificación de la instrucción técnica complementaria 02.0.01 «Directores Facultativos» del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera.

January 07, 2019

Consulta pública previa sobre la modificación de la instrucción técnica complementaria 02.0.01 «Directores Facultativos» del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera.

January 07, 2019

Permítanme primero que les presente a nuestro colectivo profesional, los ingenieros técnicos de minas.


Nuestra profesión, la ingeniería, es una de las más antiguas y ha estado y está muy ligada a los avances técnicos y humanos de la sociedad, que ha ido avanzando al ritmo que ha aprendido a aprovechar los recursos minerales, hasta el extremo de dar su nombre
a las diferentes edades del hombre: desde la edad de piedra, hasta la actual, la edad del silicio.

Hemos contribuido a un mejor aprovechamiento de los recursos minerales, a su transformación y a su reciclaje, para ponerlos al servicio de la sociedad, atendiendo a las demandas de cada momento y haciendo un gran esfuerzo durante los últimos 25 años para hacerlo de
forma compatible con el medio ambiente.

La responsabilidad civil profesional y su cobertura a través de un seguro privadotractivo

November 20, 2018

Todo profesional en general y en particular nuestra profesión, está sometida a una serie de riesgos, que de traducirse en un accidente que pueda comportar daños a personas o bienes, nos obligará a resarcirlos, si los mismos son debidos a una acción o una omisión culposa o negligente en el ejercicio de nuestra actividad, en lo que se denomina Responsabilidad Civil Profesional. Hay un seguro especial para estos casos, el Seguro de Responsabilidad Civil profesional SRCP, que cubre estas contingencias. Este artículo pretende definir que es la responsabilidad civil profesional y que coberturas mínimas debe tener un seguro para estas contingencias.

LA ACREDITACIÓN CS3. SAFETY SECURITY STONE

June 26, 2018

La seguridad y la salud de los trabajadores es el primer pilar sobre el que se sostiene la buena gestión de la empresa. El conseguir que el trabajo se realice con las máximas garantía de seguridad, sin riesgos para la salud de los trabajadores, es una preocupación constante del empresario, así como en las organizaciones empresariales.

 

Con el objetivo de dar herramientas a la empresa para fomentar el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad y salud laboral, la FCP firmó un convenio con PRIESLAB, a fin de establecer el sistema de acreditación

SEGURIDAD EN LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO, REPARACIÓN Y/O INSPECCIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPOS DE TRABAJO.

April 29, 2018

Todos los que trabajamos cerca de la seguridad de las personas, de los trabajadores, sabemos que hay un tipo de accidente, normalmente de gravedad, que ocurre en las operaciones de mantenimiento, reparación y/o inspección de maquinaria y equipos de trabajo.

 

Muchos de estos accidentes son debidos a un inicio o puesta en funcionamiento inesperado del equipo que se está manipulando.

LIBRO MINERO: MEMORIAS DE MINA JULIA (1942-1978)

December 03, 2017

Interesante libro de un compañero, Ingeniero de Minas, que despertó a la vocación por la profesión por la vida junto a la Mina Julia, protagonista de su niñez y a la que ha que ha querido rendir homenaje junto a todos los mineros que en ella estuvieron, en el 75 aniversario del inicio moderno de las labortes.

Quiero agradecer la generosidad del compañero Luis Gil, que ofrece la lectura del libro de manera gratuita a todos los que estamos interesados en la minería, y a las personas que han hecho posible con mucho esfuerzo, que nuestra sociedad dispusiera de los minerales necesarios para su progreso.

Espero que como a nosotros os guste el libro y lo difundáis entre profesionales del mundo minero.

March 05, 2018

El hecho de que los metales hayan sido y sean tan importantes para el avance de nuestra civilización, se debe en gran parte a la facilidad que ofrecen para su mecanizado, conformado y su unión, que nos permiten poder obtener múltiples piezas, con distintas características geométricas y propiedades. Los metales sometidos a unos esfuerzos determinados modifican o alteran el equilibrio de su red cristalina, produciéndose unos desplazamientos atómicos, que dan lugar a dos deformaciones: Elástica y Plástica. Los procesos de conformación
suelen realizarse en la deformación plástica. Uno de estos proceso de conformado es la Extrusión.

February 07, 2018

De todos son conocidos los impactos que las actividades mineras tienen sobre el medio natural en el que se ubican, así como la repercusión social de las mismas. Por estas razones la Ingeniería minera ha ido avanzando a lo largo de los años, aprovechando las mejores técnicas disponibles, para la minimización de estos impactos y el control de las actividades. La utilización de imágenes tomadas desde satélite para la observación de la cubierta terrestre constituye la llamada teledetección; se trata de una técnica que ha ido evolucionando en los últimos años, sin que ello haya significado su introducción en la industria minera como herramienta auxiliar que es. Mediante el presente artículo queremos resaltar la posibilidad que la teledetección tiene para ser aplicada en el seguimiento
de la evolución de las canteras (de su explotación y/o restauración), así como referir alguna de sus limitaciones.

1 / 2

Please reload

© 2019 by TECMINA. TÉCNICA MINERA APLICADA, S.L